Edad Moderna

La época moderna va desde la caída del imperio romano de oriente en 1453 (imperio bizantino), cae ya que los turcos Otomanos se lo toman. Ya que se da pie al surgimiento del renacimiento y en 1453 también es la causa indirecta del descubrimiento de América (1492).
En su tiempo se consideró que la Edad Moderna era una división del Tiempo Histórico de alcance mundial, pero hoy en día suele acusarse a esa perspectiva de euro céntrica con lo que su alcance se restringiría a la historia de la civilización occidental, o incluso únicamente de Europa. No obstante, hay que tener en cuenta que coincide con la Era de los descubrimientos y el surgimiento de la primera economía

Caracterización: El carácter más trascendental que trae la Edad Moderna es, sin duda, lo que Ruggiero Romano Alberto Tenenti denominan la Primera unidad del Mundo

Economía:

La agricultura estaba muy atrasada, como el resto de España. Se recogía escanda, trigo, centeno, maíz, habas, panisos y todo tiempo de legumbres. La recolección de avellanas constituía una fuente de ingresos bastante elevadas para el concejo Siendo parte de la producción exportada a la meseta.

Aspecto Social

La sociedad de la Edad Moderna estaba formada por dos grupos: los privilegiados y no privilegiados.

La nobleza y el clero formaban parte de los privilegiados. Éstos no pagaban impuestos, eran propietarios de la mayoría de las tierras y ocupaban los principales cargos de el gobierno. Los campesinos, los artesanos y los comerciantes constituían el pueblo llano. Pagaban impuestos y no tenían acceso a los cargos de gobierno.

La sociedad moderna fue poco tolerante desde el punto de vista religioso. Por ello, en 1492 se espulsó a los judíos y en 1609 a los moriscos.

Aspecto Cultural

La Edad Moderna fue la era de los descubrimientos tan científicos como tecnológicos, estos descubrimientos propiciaron grandes cambios en la historia, y se acuñaron dos nuevos términos que cambiarían la visión del mundo “nuevo mundo” y “viejo mundo” fueron términos utilizados en aquella época para referirse al descubrimiento de una cultura totalmente diferente.

Aspecto político

se inicia el debilitamiento de la organización feudal y los reyes aumentan su poder: surgen las monarquías nacionales y autoritarias con la concentración de poderes en manos del rey, apoyado en un ejército permanente y en un aparato administrativo para el control de los asuntos internos (burocracia) y exteriores (diplomacia), costeado todo ello por los impuestos


Cambios de la Edad media a la Edad moderna


No hay comentarios:

Publicar un comentario