La Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, alineadas en dos alianzas militares opuestas: los Aliados y las Potencias del Eje.

Hitler con sus ideas de expancionismo, antisemitas, resistas y nacionalistas que termino con millones de muertes y personas heridas y también el nacimiento de la ideología nazi además que paso a un periodo de crisis económica, social y política además de el descontento y frustracion polular de Alemania.

Causas


La situación después de la I Guerra Mundial

Alemania, la gran derrotada, albergaba un profundo resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles. Italia no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el costo de la guerra. Japón vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.


El ascenso de los totalitarismos y la formación del Eje 

Desde 1920 proliferaron los movimientos que propugnaban un régimen basado en el totalitarismo nacionalista y militarista, conocido como fascismo, que prometía satisfacer las necesidades del pueblo con más eficacia que la democracia y se presentaba como una defensa segura frente al comunismo, en 1922 triunfaron en Italia.
Luego de la Gran Depresión, en 1933 Adolf Hitler llega al poder con sus ideas racistas, antisemitas y nacionalistas, definiendo a una raza superior, la aria.

El Anschluss
 Bajo las ideas de Adolf Hitler sobre una Gran Alemania, luego de la caída de la monarquía austro-húngara, Alemania luchó por la adjudicación de Austria a su territorio, lográndolo en 1938. Este fenómeno se conoce con el nombre de Anschluss.

La anexión de Checoslovaquia
 
Resuelta la cuestión de Austria el objetivo más inmediato de Hitler era ahora el territorio checoslovaco de los Sudetes, donde vivían más de tres millones de alemanes.
 
El SdP (Partido de los Sudetes Alemanes), financiado por Hitler y dependiente de Berlín comienza a reivindicar la autonomía de los Sudetes. Esta postura se va radicalizando hasta pedir abiertamente la unión con Alemania, obteniéndolo en 1939.

El Pacto de no agresión Germano-Soviético-1938

Molotov y Ribbentrop firmaron El tratado en Moscú, donde ambos países acordaron no atacarse, ni independientemente ni en alianza con otros estados; no apoyar a otro tercer país que pudiera atacar a la otra parte del pacto; continuar las consultas sobre los temas de interés común; no unirse a ningún grupo de potencias que directa o indirectamente pudiera amenazar a cualquiera de las partes firmantes; y a resolver sus diferencias mediante la negociación. El pacto tendría una duración de 10 años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario